info@ventab2b.com +34 902 010 761
Innovar en el negocio para crecer
La transformación digital no es un asunto técnico, se trata de mejorar la competitividad de los negocios. La formación y las capacidades de sus protagonistas.
28 junio, 2017

He leído decenas de artículos, estudios y hasta “guías” de instituciones públicas y privadas, en todas se asume que la transformación digital es un asunto técnico, que hay que convencer y “concientizar” a los responsables de los negocios sobre su inconsciencia e ignorancia que no la facilitan. O sea, que no se trata de un asunto de negocio, sino más bien “cultural”.

Pretender que un ejecutivo o empresario decida invertir en la transformación digital porque “ese es el futuro” es inútil. El único camino pasa por estudiar detenidamente los problemas del negocio y sus necesidades, encontrar las mejores soluciones donde los habilitadores digitales pueden jugar un papel esencial y presentarlas como oportunidades de competitividad en términos de mejora del negocio: más ingresos, menos costes, más productividad, mayor rentabilidad por cliente, mejor conversión, retención y recurrencia de los clientes, …

Cuento con la experiencia personal de participar activa e intensamente en la transformación digital de la industria y otros sectores desde mediados de los años 80 en la etapa que hoy identificamos como “Industria 3.0” y que aún continúa porque una parte importante de nuestros negocios aún no la han alcanzado o superado. Esa experiencia se ha extendido en los ámbitos técnico, de gestión y, principalmente, de negocio.

He aprendido que el dominio de las técnicas es necesario para la correcta ejecución de los componentes, que la capacidad de gestión de los proyectos es esencial para conseguir eficiencia y eficacia, pero que el enfoque de negocio en cualquier acción relacionada con la transformación digital es la clave para que se realice o no, para que tenga éxito o fracase.

Desde que, como ingeniero, me enfrenté a mis primeros proyectos de transformación en una organización comprobé que la única forma de sacarlos adelante consiste en enfocarlos como proyectos de mejora del negocio.

Es esencial que formen parte de la formación y las capacidades de los encargados de conseguir y realizar la transformación digital de los negocios no sólo los elementos técnicos que permiten su realización, a los que llamamos “habilitadores de la transformación digital”, sino también que sean capaces de gestionar los proyectos utilizando los métodos más eficaces y eficientes y, sobre todo, que cuenten con una sólida formación en negocios para que entiendan qué deben hacer y conseguir para mejorar la empresa y la sociedad.

Los protagonistas de la transformación digital deben dominar el Big Data, el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial, las técnicas asociadas al IoT, la realidad aumentada, la cyberseguridad y algunas más, pero también deben conocer Lean UX, las “agile methodologies”, los métodos Lean Startup y Design Thinking y dominar conceptos clave de negocio como la recuperación de la inversión, la propuesta de valor y el modelo de negocio.

La única forma en que se puede conseguir una transformación digital de los negocios consiste en enfocarla como un asunto de mejora del negocio.

Ángel Cavada Castellanos

Colaboramos con empresarios, emprendedores y ejecutivos con el fin de crear un sistema y preparar un equipo eficaces para hacer crecer su negocio.

Quisiera contactar con vosotros.