info@ventab2b.com +34 902 010 761
MBGrow ... pon en marcha un negocio
Empecemos bien: una idea emprendedora no puede ser una entelequia
16 julio, 2016

“Una oportunidad de negocio es una solución para necesidades acuciantes de los clientes”, cada vez que digo esto en cualquier foro en la cara de los asistentes lo puedo leer: “ya viene con los tópicos”, muchos inclusive asienten con la cabeza “vale, vale, …”, pero en la práctica no lo tienen en cuenta.

No he analizado las causas de esa actitud, no sé si es que no consigo que lo asimilen en todo su alcance o que lo tratan como un tópico más, irrelevante y cuestionable, una molestia innecesaria.

He estudiado y apoyado cientos de proyectos de negocio, lo sigo haciendo. Me atrevería a decir que casi ninguno de los promotores ha identificado sus clientes y estudiado razonablemente sus necesidades, sus problemas, sus “quejidos” como les llama con todo acierto un buen amigo, sus retos, sus frustraciones, su comportamiento, … Han desarrollado un producto y cuando intento comprobar que es una solución para las necesidades de sus clientes se quedan desorientados y hasta espantados. No lo dicen, pero su actitud lo expresa: “¿qué haces?, ¿no ves el producto que tengo?, ¡es muy chulo!, ¡utiliza lo último en tecnología!, me lo van a quitar de las manos (aunque no tengo ni idea de cómo conseguirlo)”.

Confieso que algunos métodos como el “Design Thinking” y el “Lienzo de la propuesta de valor” pueden ser algo excesivos si los aplicamos al detalle y en toda su extensión, pero de aquí a no interesarnos por los clientes al concebir y poner en marcha un negocio hay un gran trecho. Defiendo la aplicación racional de ambos métodos y, sobre todo, el principio de empatía con los clientes.

https://www.techhub.com/events/generate-innovative-business-products-in-spanish 


Ángel Cavada Castellanos

Colaboro con empresarios, emprendedores y ejecutivos para crear un sistema y preparar un equipo eficaces para hacer crecer su negocio.

Te propongo un taller para analizar y potenciar la actividad comercial de tu negocio.

Quisiera conocer más sobre el taller.